jueves, 28 de junio de 2012

El hombre y la mujer


  


El HOMBRE Y LA MUJER



Por: Evelyn Abreu

El hombre y la mujer es como se titula este hermoso poema escrito por el dramaturgo y escritor romántico francés, Víctor Hugo, quien a su vez es considerado como uno de los más importantes en la lengua francesa, gracias a su sorprendente influencia en la historia de su país y en la literatura del siglo XIX. Es un interesante escrito que enmarca todas las virtudes que posee el ser humano, el hombre y la mujer, de cómo se complementan el uno al otro, del punto de vista de la sociedad actual este poema cuenta con una gran carga emocional, en vista de que los momentos que se viven hoy en día no son los mismo de aquella época, específicamente del siglo XIX, en nuestros tiempos los hombres y las mujeres a veces se olvidan de que fueron hechos para complementarse, para amarse, comprenderse y respetarse y no para abusarse, agredirse criticarse y palearse como dos leones en una selva, pues como bien lo dice el autor en la siguiente prosa: 


“Dios hizo para el hombre un trono; 
para la mujer un altar. 
 El trono exalta; el altar santifica”.


 Es aquí una muestra fehaciente de lo que es realmente el hombre y la mujer, de como ambos se necesitan para juntos forman una sola carne como bien lo dicen las sagradas escrituras. Es una pena que a la luz de lo que se vive en nuestra sociedad el hombre y la mujer del que se habla en este magnifico poema estén tan lejos de ser lo que realmente eran en aquellos tiempos. Hoy en día la armonía y la convivencia en pareja ha ido en decadencia, el índice de feminicidios es alarmante, la taza de divorcios ni se diga y que decir de esos niños que lamentablemente van por el mundo sin una madre o un padre que les instruya en el difícil camino de la supervivencia. Estamos viviendo en una aldea global como bien decía filósofo canadiense Marshall McLuhan. En una sociedad o era de la información, pero pese a que cada vez más tenemos un acceso mayor a los mecanismos o medios informativos, pese a que cada día más existe una preocupación mayor por tener un titulo, una profesión, ahora las personas se preparan más académicamente, ya no es sólo hacer una licenciatura en x o y carrera, ahora es un post-grado o una maestría y varios años de experiencia en determinadas áreas para ostentar por una cargo, todo esto contrasta con la triste realidad de los hogares que tiene nuestra sociedad; hogares en el que hubo un divorcio, en que el padre agrede a la madre, en el que ambos padres por compromiso de echar su familia adelante deciden alquilarse por más de ocho horas al día, y aquellos que no salen de una empresa u oficina deciden consagrarse únicamente al trabajo para llevar los recursos a la casa o la escuela de sus hijos y se olvidan del compromiso de ser padres, de educar, de guiar, instruir y proteger a sus hijos, eso es parte de la problemática que afecta a la sociedad hoy en día. En conclusión me agrada saber que aun así muchos hombres y mujeres mantienen y respetan las virtudes y defectos de su pareja y deciden vivir la experiencia más hermosa que puede existir, el amor, es un sentimiento hermoso y la vez complejo que hace al ser humano un ser privilegiado, cuando lo encuentra.

 “La aspiración del hombre es la suprema gloria. 
La aspiración de la mujer es la virtud extrema; 
la gloria hace todo lo grande; la virtud hace todo lo divino”.

1 comentario:

  1. El hombre hace a la mujer y la mujer hace al hombre, en ambos debe existir la comunicación mutua y la suficiente confianza el uno del otro para que la relación florezca sabiendo que cada quien tiene un espacio y libre albedrío...como dice una canción... es mejor comprenderse más y amarse menos...

    ResponderEliminar