miércoles, 15 de agosto de 2012

De excursión por las montañas de Samaná

Evelyn Abreu
evelyn.abreu@listindiario.com
Samaná
El zip line o canopi es una práctica que consiste en deslizarse desde una parte superior hasta un fondo a través de cables de acero inoxidable, ubicados en diferentes plataformas.
Su aplicación suele encontrarse entrenamientos militares o actividades al aire libre, y hoy día es integrado a los recorridos de Cayo Levantado, en Samaná, para dar una vuelta al turismo local.
Se trata de una excursión que mezcla la belleza de las montañas de Juana Vicente y lo emocionante de este deporte extremo.



Recorrido
Una de las empresas que ofrece este viaje por canopi es la empresa Zipe Lines Adventures.
Su nuevo proyecto inicia la aventura después de la llegada al muelle de Santa Bárbara, con la partida hacia Juana Vicente, y finaliza con el traslado hacia las instalaciones de la empresa Bahía Cruise, en la isla de Cayo Levantado, donde las personas pueden degustar del buffet ofrecido.

 Seguridad
Las reglas de este recorrido de altura son diferentes a las del clásico viaje al interior.
Una vez ingresa al centro de bienvenida, el cuerpo de seguridad procederá a explicarle, en una breve charla, las medidas que debe tomar.
Luego, los equipos de seguridad son colocados de manera holgada, por guías instruidos, para presevar su comodidad y asegurar que pueda disfrutar del trayecto a pie hasta la primera plataforma. En esta parte podrá disfrutar de la fauna y flora características de este lugar. Los organizadores orientan a no llevar equipos muy pesados o delicados.
Sistema
El sistema que soporta esta actividad es estable y  resistente. Según los organizadores de Zipe Lines Adventures, está formado por un circuito cerrado con diez cables.
El primero de ellos consiste un cable corto y lento que permite a los principiantes un fácil desplazamiento. El último cable, en cambio, es el más largo con 450 metros y está diseñado para personas más experimentadas.
Mientras más pese la persona, más rápido se desplazará por el cable; sin embargo, expertos indican que no debe exceder las 250 libras.
OBSERVACIONES IMPORTANTES
La edad mínima para practicar el zip line es de 4 años. Los niños siempre deben realizar este recorrido acompañados de un instructor.
Por otro lado, las personas que exceden las 250 libras podrán practicar el zip line si tienen suficiente fuerza para ir frenando.
En caso de que una persona olvide frenar a tiempo, no corre ningún riesgo ya que en cada plataforma hay frenos extras que son manipulados por los expertos.
El tiempo estimado para hacer el viaje es de dos horas a dos horas y media, y puede variar de acuerdo a la cantidad de personas por grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario